diumenge, 6 de maig del 2012


LA ESCUELA: LUGAR PARA APRENDER SOLO MATERIA EDUCATIVA, O TAMBIÉN PARA APRENDER A VIVIR LA VIDA.

Hace unas clases, Víctor nos pidió que expresásemos nuestras experiencias tanto buenas como malas sobre alguno de nuestros profesores en años anteriores, sobre todo antes de llegar a la universidad.
Esta forma de dar la clase, a través de las vivencias de los demás y de uno mismo, era la primera vez yo la vivía, una forma diferente, pero tal vez eficaz, ya que a través de los  comentarios de los compañeros se podían ir creando debates, en los cuales podíamos ir sacando conclusiones y aprendiendo materia nueva, la cual el profesor podría haber leído de forma simple y ya esta.  Al ver esta forma de educar,  busqué un video que vi hace unos años, y que me impactó por la forma en que el profesor quiere que sus alumnos vivan las clases.
En este video podemos ver como el profesor de una escuela pública de Japón trata de inculcar a sus alumnos un aprendizaje acompaño de diversión sin olvidar, claro esta, los lazos afectivos, pues son muy importantes en el ámbito educativo.
Este maestro nos hace ver a lo largo del video que lo importante del curso no es únicamente las materias, sino ser felices, pues este dice que “solo hay una vida para vivirla y hay que vivirla con alegría”.
Este trabaja la afectividad de los niños mediante cartas. Estas cartas son realizadas por los niños, en ellas expresan todo lo que piensan, es decir, todas las cosas importantes para los niños, entre ellas, la muerte de un ser querido, la falta de respeto de un compañero, como afecta el aprobado o suspenso de un examen, en definitiva todo aquello que viven y que experimentan.
Esta forma de trabajar la afectividad es útil, ya que el valor que tienen algunos niños en contar su experiencias personales hace que otros niños que nunca se han atrevido ha hablar de ello, se puedan liberar expresándolo.

El objetivo de este profesor consiste en dejar que la gente “viva en tu corazón”, es decir, abrir el corazón al resto de alumnos.
También expresar sentimientos a través de cartas hace que se pueda reforzar los puntos fuertes o débiles de cada uno y de los demás, enseñando a tomarse la vida de otra forma.
La intención de mostrar este video, es simplemente querer compartir con los demás como se representa una forma diferente de educación, no solo sentarse en una silla y leer el temario del día, sino también saber compartir la vida con los demás.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada