LA EDUCACIÓN ES POLÍTICA
En la pasada clase comentamos los
argumentos a favor y en contra del deporte como educación. Y entre los
argumentos nos llamaron la atención muy
especialmente el hecho de la influencia en el deporte y por tanto también en la
educación. Como profesionales de futuro que vamos a ser en el campo del
ejercicio (movimiento), creemos importante tratar este asunto, más aún si cabe
después de todas las medidas (para bien o para mal) de recorte de carácter
económico que se están realizando a lo ancho y largo de ésta, nuestra península
llamada España. Muy a nuestro pesar no podemos dejar de pensar en la influencia
de los políticos para nuestro día a día
lectivo.
Pero antes de abordar el parecer
de varias reputadas personalidades explicaremos el significado de la
palabra “política”
La
política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones
de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una
manera de ejercer el poder con la intención de resolver o
minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de
una sociedad.
El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace
alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente
democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta
necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos
ancestrales.
De este modo, expondremos la opinión
de Cristina Rochetti de la Universidad Nacional de Cuyo, quien dice que:
La educación forma parte del ejercicio del poder y la
práctica política. La estrecha relación de la educación con lo político y, más
precisamente, la educación como un problema político, ha tenido a lo largo de
la historia distintas formas de representación.
Cualquier historia de la
educación, en especial las historias de Occidente, señalan la estrecha
vinculación de la política y la educación. Es recurrente encontrar relatos
acerca de la paideia griega, con sus ideales de perfección y belleza, en la
cual la educación tenía como función política formar ciudadanos para la polis.
La polis era el ámbito del ejercicio de la verdadera libertad, entonces la
educación debía transmitir aquellos saberes y prácticas que regían la vida de
la misma.
El problema planteado
vuelve a encontrarse, en el contexto totalmente diverso de la época moderna,
donde la idea de formación del sujeto adquiere o asume la paradoja de la
libertad personal y la libertad política como controversia a resolver, o mejor
dicho, la tensión cobra una nueva modalidad. Alejandro Cerletti, en su libro
Repetición, novedad y sujeto en la educación, señala que:
Una de las paradojas de la educación concebida por la
tradición iluminista consistía en satisfacer por un lado, el objetivo de la
autonomía del sujeto -servirse de la propia razón sin tutelas ajenas- y, por
otro, la necesidad social de que ese sujeto sea gobernable (Cerletti, A. 2008,
14).
Si bien los ideales de la
autonomía y la necesidad de gobernabilidad parecían prácticamente
irreconciliables, la modernidad se esforzó por conciliar los opuestos; uno de
sus efectos fue la institucionalización de la idea de formar al sujeto en el
ejercicio de su libertad a través de la razón y el deber. La escuela moderna
fue el correlato de estos ideales: poder de conocimiento y poder disciplinario.
Ahora bien, por más
intentos a favor de fijar los límites en el ejercicio de la razón a través del
deber, la paradoja vuelve a mostrar la fuerza de su tensión en las críticas a
la educación desde la teoría reproductivista y de los aparatos ideológicos del
Estado. Estas críticas mostraron las grietas de una crisis que hoy vuelve a
poner en jaque los modos de entender esa misma institucionalidad: nuevos
sujetos, nuevos contextos, diversidad cultural, social, nuevas tecnologías,
nuevos saberes.
Para Alejandro Cerletti,
como para muchos autores contemporáneos, la cuestión política de la educación
radica en esa tensión que se produce entre conservar y cambiar, entre lo viejo
y lo nuevo, entre lo que una sociedad considera como valioso conservar y transmitir
y el espacio o el lugar para que lo nuevo se constituya en cuanto tal. Pensar
en términos de "repetición y novedad" y apuntar la mirada a rescatar
o encontrar los ámbitos o las grietas por donde posibilitar la presencia de lo
otro como novedoso, posiciona la cuestión política de la educación en la dupla
conservar-cambiar y en las condiciones de posibilidad para que esto ocurra.
Para finalizar, pues entendemos que la educación, hoy por
hoy, nos guste o no, está claramente influenciada por ideas, gestiones y decisiones
políticas. Y nosotros, como docentes y educadores de futuro no podemos
engañarnos siendo ingenuos pensando que somos totalmente autónomos y libres de
influencias para poder ejercer como tal. Lo que sí es cierto, es que dentro de
esta influencia, debemos de tratar de ser lo más auténtico, independiente,
justo, imparcial, equitativo y solidario
que nos permita el océano político en el que buceamos.
Me gusta mucho vuestra reflexión (si citáis textos largos, mejor vincularlos con el original http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1853-31752010000100006&script=sci_arttext). Es cierto, educar es intentar algo que sabes que no es posible del todo. No podemos ser totalmente independientes, justos, imparciales, equitativos y solidarios, pero debemos intentarlo. Es la imagen del horizonte: marca un destino, un deseo, una aspiración, no solo una meta concreta.
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