dimecres, 25 d’abril del 2012


LA EDUCACIÓN ES POLÍTICA

 En la pasada clase comentamos los argumentos a favor y en contra del deporte como educación. Y entre los argumentos nos llamaron la atención  muy especialmente el hecho de la influencia en el deporte y por tanto también en la educación. Como profesionales de futuro que vamos a ser en el campo del ejercicio (movimiento), creemos importante tratar este asunto, más aún si cabe después de todas las medidas (para bien o para mal) de recorte de carácter económico que se están realizando a lo ancho y largo de ésta, nuestra península llamada España. Muy a nuestro pesar no podemos dejar de pensar en la influencia de los políticos para nuestro día  a día lectivo.
Pero antes de abordar el parecer de varias reputadas personalidades explicaremos el significado de la palabra  “política”
La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.





El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno  era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.


De este modo, expondremos la opinión de Cristina Rochetti de la Universidad Nacional de Cuyo, quien dice que:
La educación forma parte del ejercicio del poder y la práctica política. La estrecha relación de la educación con lo político y, más precisamente, la educación como un problema político, ha tenido a lo largo de la historia distintas formas de representación.
Cualquier historia de la educación, en especial las historias de Occidente, señalan la estrecha vinculación de la política y la educación. Es recurrente encontrar relatos acerca de la paideia griega, con sus ideales de perfección y belleza, en la cual la educación tenía como función política formar ciudadanos para la polis. La polis era el ámbito del ejercicio de la verdadera libertad, entonces la educación debía transmitir aquellos saberes y prácticas que regían la vida de la misma.

El problema planteado vuelve a encontrarse, en el contexto totalmente diverso de la época moderna, donde la idea de formación del sujeto adquiere o asume la paradoja de la libertad personal y la libertad política como controversia a resolver, o mejor dicho, la tensión cobra una nueva modalidad. Alejandro Cerletti, en su libro Repetición, novedad y sujeto en la educación, señala que:
Una de las paradojas de la educación concebida por la tradición iluminista consistía en satisfacer por un lado, el objetivo de la autonomía del sujeto -servirse de la propia razón sin tutelas ajenas- y, por otro, la necesidad social de que ese sujeto sea gobernable (Cerletti, A. 2008, 14).
Si bien los ideales de la autonomía y la necesidad de gobernabilidad parecían prácticamente irreconciliables, la modernidad se esforzó por conciliar los opuestos; uno de sus efectos fue la institucionalización de la idea de formar al sujeto en el ejercicio de su libertad a través de la razón y el deber. La escuela moderna fue el correlato de estos ideales: poder de conocimiento y poder disciplinario.

Ahora bien, por más intentos a favor de fijar los límites en el ejercicio de la razón a través del deber, la paradoja vuelve a mostrar la fuerza de su tensión en las críticas a la educación desde la teoría reproductivista y de los aparatos ideológicos del Estado. Estas críticas mostraron las grietas de una crisis que hoy vuelve a poner en jaque los modos de entender esa misma institucionalidad: nuevos sujetos, nuevos contextos, diversidad cultural, social, nuevas tecnologías, nuevos saberes.
Para Alejandro Cerletti, como para muchos autores contemporáneos, la cuestión política de la educación radica en esa tensión que se produce entre conservar y cambiar, entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que una sociedad considera como valioso conservar y transmitir y el espacio o el lugar para que lo nuevo se constituya en cuanto tal. Pensar en términos de "repetición y novedad" y apuntar la mirada a rescatar o encontrar los ámbitos o las grietas por donde posibilitar la presencia de lo otro como novedoso, posiciona la cuestión política de la educación en la dupla conservar-cambiar y en las condiciones de posibilidad para que esto ocurra.

Para finalizar, pues entendemos que la educación, hoy por hoy, nos guste o no, está claramente influenciada por ideas, gestiones y decisiones políticas. Y nosotros, como docentes y educadores de futuro no podemos engañarnos siendo ingenuos pensando que somos totalmente autónomos y libres de influencias para poder ejercer como tal. Lo que sí es cierto, es que dentro de esta influencia, debemos de tratar de ser lo más auténtico, independiente, justo, imparcial, equitativo y  solidario que nos permita el océano político en el que buceamos.

2 comentaris:

  1. Me gusta mucho vuestra reflexión (si citáis textos largos, mejor vincularlos con el original http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1853-31752010000100006&script=sci_arttext). Es cierto, educar es intentar algo que sabes que no es posible del todo. No podemos ser totalmente independientes, justos, imparciales, equitativos y solidarios, pero debemos intentarlo. Es la imagen del horizonte: marca un destino, un deseo, una aspiración, no solo una meta concreta.

    ResponElimina
  2. Casino Site - Online Casinos of the Day
    Join the exciting Online Casino Site. Explore หารายได้เสริม our list of top casino sites for bonuses, promotions and play for real money in 2021!🏆 Top Casino Games: Slots, Blackjack, Roulette🏆 Best Casino: 온카지노 Baccarat🏆 Best Online Casino: 카지노 BetMGM🏆 Best Payout Gambling Site: Ignition

    ResponElimina