dimarts, 24 d’abril del 2012


El riesgo de la educación





Buenas a todos. Hoy queremos plantearos la pregunta de si es educativa la práctica de deportes de riesgo. A priori es un deporte, y esto tiene una implicación de beneficios para la mejora de la condición física y la salud, para la liberación de estrés, para la satisfacción personal de la  superación de un desafío o reto, hay una ampliación del yo, interviene en una mejora de la respuesta en la toma de decisiones, desata una sensación de libertad, se produce un estado de autorrealización, una experiencia poco convencional que te hace valorar la vida en el sentido más literal de la palabra, manifiesta la sensación de que no hay reglamentación, te produce placer, alegría, ganas de exprimir, revivir y recordar cada momento vivido, …Pero ¿Puede un deporte que pone en riesgo real la salud ser educativo?




Los Deportes Extremos son aquellos que tienen un importante riesgo para quienes los practican. La idea de estos es ir siempre al borde sin perder el control.
Este tipo de deportes requieren de una gran exigencia física y mental, pero la sensación de placer de quienes los practican es francamente indescriptible. Todo esto es debido a factores fisiológicos producidos en nuestros cuerpos: “La adrenalina”.
La exposición al peligro en los Deportes Extremos es captada por el organismo como una amenaza a la supervivencia, por lo que inmediatamente se acelera el pulso incrementando el ritmo cardíaco, aumentando la respiración y el consumo de oxígeno, se produce una tensión muscular moderada, se aumenta la selección de estímulos importantes, se inhibe la sensación de hambre y de orinar, se ralentiza todo porque somos capaces de pensar y reaccionar más rápidamente, …y todos estos hechos son debidos  a la lectura que hace nuestro cerebro de un enfrentamiento a una amenaza seria para nuestra salud.
Aquí, os dejamos esta pregunta para que cada uno de vosotros pueda contestarla, ya que estamos seguros de que aún habiendo disparidad de opinión, para poder responderla, requeriréis de un buen tiempo donde luchar con vuestros demonios nadando en vuestra propia reflexión.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada