Hola a todos nuevamente.
Tras la lectura del libro de Pennac “Mal de escuela”, nos surgieron muchos interrogantes sobre el fracaso escolar. Por qué… ¿Cúal es la realidad en España acerca de este problema? Todos, en nuestra distintas etapas escolares hemos sufrido o conocido casos de compañeros con más o menos problemas para seguir el ritmo de las clases.
Es por este motivo que decidimos buscar y recopilar información para tratar de dar respuesta a las reflexiones más comunes.
Pero ¿Qué es el fracaso escolar? Entendemos el fracaso escolar cuando un alumno no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel psicológico. Claro está que, para medir esta incapacidad la herramienta más utilizada son los exámenes, en donde a través de las malas calificaciones podemos sospechar del fracaso escolar. Hablando con propiedad, no podemos hablar de fracaso escolar con resultados de suspensos inferiores a 3 asignaturas, ya que éstas pueden ser completamente superables.
Hablando de cifras, en España, los últimos sondeos destacan el fracaso escolar en una 29%, cifra muy superior a la media europea (sólo por debajo de Portugal). Hoy por hoy las cifras son inquietantes, ya que en la enseñanza media, el 32% de los estudiantes repiten curso, un 35% no terminan con éxito el 2º de ESO, el 48% no supera el bachiller y en la Universidad el abandono roza el 50%.
Dentro de las causas estimables encontramos con un 30% los trastornos emocionales, con un 29% los trastornos de aprendizaje, con un 10% un trastorno de déficit de atención, y tan sólo un dos por ciento por problemas mentales, el 29% restante es debido a otros conjuntos de causas.
Los datos anteriormente descritos, que datan del 2010 nos muestran unos resultados inquietantes de fracaso escolar, y es que lo que hemos observado es que en los últimos años, con la bonanza económica y el boom inmobiliario se destapó un importante fracaso escolar con un gran número de abandonos ya que no se le daba tanta importancia a la educación puesto que “todo el mundo” podía colocarse y ganarse la vida desde bien temprano apenas sin esfuerzo. Sin embargo, a nuestro parecer, desde los 2 últimos años parece que la tendencia parece invertirse, apostando por un retorno a los estudios motivado por el miedo a la falta de salida laboral. Pero esto no es más que una opinión nuestra que podremos comprobarla en los datos estadísticos de los próximos años.
A continuación, os pasamos como apoyo gráfico una breve pero clara entrevista con el doctor y psicólogo Roberto Lerner tratando el asunto del fracaso escolar, donde nos cuenta llanamente lo que rodea a este aspecto. Y es que rara vez es el alumno el único responsable del fracaso escolar y no siempre el problema lo tiene la escuela. Así pues esperamos que os guste y resulte de vuestro interés. Recibid todos un cordial saludo.
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