dimarts, 24 d’abril del 2012


La inteligencia del ejercicio

El ejercicio físico, hacer deporte, entrenar, practicar deporte, etc son actividades que en multitud de ocasiones han sido relacionadas con personas a las cuales se les ha ridiculizado sin medida bromeando acerca de su escasa inteligencia. Y es que se ha menospreciado e infravalorado a las personas que dedicaban parte (o gran parte) de su tiempo a trabajar su cuerpo. Sin intención de generalizar, si que es  cierto que se ha extendido ese estereotipo de que las personas que hacen mucho deporte, son poco cultivados culturalmente y empleando la jerga popular han sido tachados de “cortitos”.





De igual modo se ha extendido la imagen de que “un cerebrito” es un ser arrítmico, descoordinado y de dudosa buena condición física. Pues bien, todas estas creencias estereotipadas pueden acabar en saco roto si tenemos presentes algunos de los numerosos  estudios científicos que hablan al respecto.





Y es que algunos estudios, validan la importancia de la actividad aeróbica en los cerebros que están en desarrollo, demostrando que ciertas áreas neuronales se incrementan como producto del trabajo físico. Sin ir más lejos, en un estudio con animales (las crías de roedores), a los que les permitían correr en las ruedas sin fin, aumentaban el tamaño de sus cerebros en ciertas áreas, en comparación con las crías que permanecían sedentarias. 
Asimismo, esos animales que corrían frecuentemente, superaban en los test de inteligencia, específicos para roedores, a aquellos que no habían realizado ejercicio físico alguno.



Ya en humanos, y como posible ejemplo para desmentir estas falsas ideas nos los traen los científicos de la Universidad de ILLINOIS, quienes quisieron establecer cómo  la actividad física aumentaba el rendimiento intelectual de las personas (y en niños especialmente)
Para validar la investigación llevaron a cabo diferentes pruebas que correlacionaban la capacidad física de los niños con el rendimiento intelectual.
Los test de desafíos cognitivos (una de las pruebas de rendimiento intelectual) realizados mientras corrían sobre una cinta, demostraron que los niños con mayor condición física obtenían mejores resultados frente a los de menor condición aeróbica..
Sin embargo, el estudio se profundizó utilizándose una IRM (Imágenes por Resonancia Magnética), demostrando que los niños más capaces físicamente poseían ganglios basales significativamente más desarrollados.
Los ganglios basales son un área del cerebro que ayudan a sostener la atención y el control ejecutivo, asimismo colaboran en la regulación del movimiento voluntario el aprendizaje de habilidades motoras, el movimiento de las extremidades y el mantenimiento de la postura.


Otro estudio según que se desprende de una reciente investigación de la Academia Sahlgrenska en Suecia postula que los jóvenes que practican ejercicio físico regularmente tienen un cociente intelectual más alto (CI) y son más propensos a estudiar en la universidad.
Los efectos positivos se notan sobre todo en el pensamiento lógico y la comprensión verbal. “Estar en forma implica que además de tener un corazón fuerte y gran capacidad pulmonar, tu cerebro recibe gran cantidad de oxígeno”, explica Michael Nillsson, coautor del estudio, que se ha basado en más de un millón de sujetos, entre ellos varias parejas de gemelos.
Por otra parte, el estudio muestra que si el ejercicio se practica con regularidad entre 15 y 18 años, el rendimiento cognitivo aumenta, lo que sugiere que la educación física debería jugar un papel clave en las escuelas. A esto se añade que se ha comprobado que, entre los sujetos estudiados, aquellos que estaban en forma a los 18 años tenían más probabilidad de acceder a estudios superiores y obtener puestos de trabajos cualificados que el resto.


Así que sin intención de convencer a nadie, si esperamos cambiar esa imagen despectiva de los “deportistas”, no sin antes comentar que hacer deporte es positivo, tanto como trabajar el intelecto, así que no dejéis de lado vuestro intelecto, al igual que vuestro físico, ya que un equilibrio entre ambos os ayudarán a obtener  esa justa armonía en la vida que es os merecéis para conseguir todo aquello que os propongáis.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada