Educación en países subdesarrollados
Esta claro que todo el mundo tiene derecho a una educación digna y para
todos. Pero esta no es la realidad. En este post vamos a comentar los
impedimentos que tienen los países subdesarrollados para poder obtener esta
educación, o simplemente educación.
La principal causa es que dichos países no se han desarrollado
económicamente y dependen de otros países. A parte, existe una gran
desproporción entre el presupuesto designado a la educación y el porcentaje de niños
que van al colegio. Estudios realizados demuestran que en los países subdesarrollados
únicamente van de un 10 a un 40 % de la población infantil a las escuelas, ya
que se destina de un cuarto a un tercio de su presupuesto a la educación.
Otro problema que existe en la educación de los países subdesarrollados
es que los conocimientos adquiridos no se adecuan a las necesidades reales de
estos países. En ciertos países están intentando cambiar el modelo educativo,
este es el caso de algunos países de África, donde se está estableciendo un
sistema educativo que permita relacionarse con el sistema económico, se orienta
hacia “la ruralización de los programas”, que consiste en un adaptación de las
materias ya enseñadas y la introducción de la enseñanza de técnicas agrícolas. O
también países como El Salvador o la Costa de Marfil donde gran parte de la
enseñanza está basada en el sistema de televisión educativa.
Otro gran problema que existe, es que existe una prioridad en la formación
de los jóvenes de 15 a 20 años, frente a la formación de los niños de 6 a 12,
ya que los jóvenes lo que quieren es obtener un oficio con el cual se les
permita vivir.
Uno de los problemas básicos por los cuales los niños de estos países no
pueden ir a la escuela es porque a una muy temprana edad, estos niños se ven
obligados a trabajar para poder ayudar en la economía de sus familias, ya que
el objetivo principal es la subsistencia, y la educación pasa a un segundo
plano.
Podemos concluir que para que exista un buen sistema educativo la
comunidad ha de participar en la elaboración de su escuela, intentar buscar los
sustentos en bases regionales, no nacionales. Por tanto tiene que haber un cambio
en el sistema educativo de los países en vía de desarrollo, que se adecuen a
sus necesidades, y que todos los niños puedan acceder a una educación.
A continuación os dejamos una imagen que refleja la miseria con la que los niños de países subdesarrollados asisten a la escuela.
Gracias, 1 página menos para el trabajo de ciudadanía :)
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